Latinpyme

Marketing

Bases de datos: la vaquita lechera de la empresa

 

Marzo 26, 2013

Todo el mundo habla del ciberespacio, del inmenso poder de la virtualidad y de sus herramientas –las redes sociales-, pero a la hora de aplicarlas y de utilizarlas eficaz y eficientemente, los resultados generan desconcierto. Y seamos realistas: las Mipyme son ejemplo de lo que se predica y no se hace. Desmontemos un mito: “esto es costoso”. No es cierto, entre otras cosas, porque las empresas tienen los equipos y las conexiones. Es falta de decisión, de liderazgo y, quizás, de conocimiento.

Como el ciberespacio abarca tantos temas y el Papa Francisco nos dio lecciones de comunicación, es necesario hacer énfasis en algo muy importante: las bases de datos. En el mundo moderno, los negocios sin contactos no valen nada. Pero más aún: es necesario gestionarlos, actualizarlos y vincularlos a una estrategia corporativa.

Santiago Salazar, de Imagine, una compañía de consultoría en servicios de desarrollo y promoción de sitios web y soluciones de marketing por email, que esta alternativa se está convirtiendo en un medio eficaz para hacer publicidad online de una forma efectiva y económica.

“Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se quiere comenzar a desarrollar campañas de marketing por email, es que lo más importante es la calidad y no la cantidad de emails que uno tenga en sus bases de datos.

-Hay que olvidarnos –dice- de la vieja práctica de enviar "emails masivos" o comprar o alquilar bases de datos. “No podemos salir a cazar patos con escopeta de perdigones a ver que cae”.

Para el experto, las campañas de email marketing pueden producir exactamente el efecto contrario a lo que buscamos cuando hacemos publicidad, y esto tiene que ver con que normalmente a la gente no le gusta recibir correo NO deseado. Es decir, esto se los SPAM.

“El SPAM afecta nuestra reputación, afecta nuestro servicio de hosting, afecta nuestro nombre de dominio en internet, mejor dicho, si nos convertimos el SPAMMERS perdemos el año, nuestro tiempo y nuestro dinero”, afirma.

¿Qué hacer? ¿Cómo actuar? Pues bien, según Imagine hay que tener en cuenta los siguientes TIPS.

Comience en su propia empresa. La mayoría de empresas tienen un sistema de información de facturación o cartera o contable, que normalmente al crear el cliente ya hay un campo para obtener el email, es decir, comience con su propios clientes, sus proveedores, sus amigos, etc. Revise todos sus contactos en el outlook, en su gmail o hotmail, etc y haga que todos sus empleados hagan lo mismo. Seguro que obtendrá una buena lista de email que servirán como punto de partida para su lista de correo.

Aproveche su sitio web. Integre una zona de inscripción a su lista de correo en el cabezote de su sitio web, esto es fácil hacerlo utilizando software especializado para las campañas de email marketing como es SAVICOM MAIL. Inclusive, una buena forma de auditar la aceptabilidad de los contenidos de sus sitio web, es monitoreando las inscripciones de la gente. Entre más inscripciones, mejor su sitio web. Adicionalmente, puede utilizar sus redes sociales (facebook y twitter para invitar a sus contactos a inscribirse a su lista de correo.

Segmente su lista de correo. Cree tantas sublistas como sea necesario para identificar a que segmento de sus negocios pertenece cada email, puede ser por cada una de las áreas de negocios de su empresa, puede crear una sublista para los que se inscriban a través del sitio web, etc. Cuando usted tenga una oferta de un producto o servicio qué hacer, pues solo hágala llegar a quienes crea que estarán interesados en ella.

Aproveche los contactos que haga a traves del correo y teléfono. A su sitio web (ahora con el formulario de suscripción al newsletter) debería promocionarlo siempre que pueda en todos lados: contratar banners en portales en internet, cartelería, folletos, etc. Optimice también su sitio para buscadores Web como Google, Yahoo y Bing.

¿Conoce colegas con listas de correo activas? Este tipo de alianzas son muy efectivas. Enviar sus mensajes a listas de correo de empresa colegas tiene mucho impacto. Sin embargo, recuerde que el remitente sea el email de la empresa amiga y no el suyo. En esta publicidad deberá tener links a su sitio web, invitar a que se suscriban a su newsletter que recibirán descuentos especiales, o dándoles un pequeño regalo a los que se suscriban.

Realize Eventos. Si realiza o participa en un evento, vea la posibilidad de entregar cupones para participar en un sorteo, solicitando el email y la autorización para enviarle promociones. Otra forma de conseguir contactos es organizar un sorteo online, y promocionarlo en distintos medios. Cuando se suscriban se pide autorización a incluirlos en su base.

Administre bien su base de datos. Una buena lista de correo es un activo muy importante para su negocio. Si ha logrado consolidad una buena lista de correo, cuídalo mucho y la mejor forma es mantenerla actualizada y segmentarla correctamente.

 

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados