Latinpyme

Marketing

Cinco preguntas que debería haberse hecho

 

Enero 28, 2013

Enero agoniza y su equipo directivo ya debería haberse sumergido en la tecnología que predominará en 2013, un año en el que se tejen muchas preguntas sobre lo que será el comportamiento del sector productivo. Como se sabe, la tecnología, la innovación y la investigación son fuentes de productividad y competitividad. Pero recuerde: no basta tener las herramientas y las aplicaciones: hay que apropiarse de ellas y saberlas utilizar.

Antes que el primer mes del año termine, haga un alto en el camino y reflexione. Empiece por lo fácil:

1. ¿En qué he innovado? ¿Conozco, por lo menos, las nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas que están marcando el rumbo en 2013?

2. ¿Tengo al menos un proyecto en reconversión tecnológica? ¿Qué me falta? ¿Lo que tengo es suficiente?

3. ¿Cuáles de esas aplicaciones que están marcando el rumbo necesito? Quizás sean más baratas y mejoren mi eficiencia.

4. ¿Tengo identificadas cuáles son mis principales deficiencias tecnológicas y cómo las puedo superar? ¿O me quedo en la zona de confort y me voy atrasando?

5. ¿Cuáles son mis fuentes de conocimiento? ¿Me estoy actualizando? ¿Mi equipo está al día con las nuevas tendencias tecnológicas. ¿En qué sector me estoy moviendo y en que anda mi competencia?

Recuerde que sus clientes, proveedores y público objetivo privilegia las empresas innovadores, las que permanentemente se actualizan tecnológicamente y las que están dispuestas a mejorar sus servicios.

 

¿Cuáles son esas tendencias que, por ejemplo, en el ámbito virtual están pisando duro. Aquí una relación:

 

Facebook y Twitter se convirtieron en poderosas herramientas de marketing, posicionamiento de marca, construcción de imagen corporativa, promoción de bienes y servicios y acompañamiento de campañas, entre muchas otras. Facebook sobrepasó los 955 millones de usuarios activos y Twitter superó los 500 millones, según recopilación de The Real Time Report.

¿Y cuáles son las tendencias comunicativas predominantes para el presente año? La consolidación de estos medios. Y sobre todo la democratización de los mismos, dadas las facilidades de acceso y al auge de las Smartphone, que las hay para todos los gustos y de todos los tamaños. Las más pequeñas se impondrán, toda vez que son cómodas y ya lograron mucha versatilidad.

Las nuevas generaciones privilegian lo visual a lo escrito, por lo que se espera un furor del video. La multinacional Cisco prevé que hacia 2015 el 85% del tráfico por internet será video. Entre tanto, la publicidad tradicional en la web retrocederá a favor de los tweets, posts e historias patrocinadas.

Jessica Meher, jefe de marketing de HubSpot, con sede en Massachusetts, habló con expertos sobre las tendencias de esta disciplina en 2013. Se identificaron 20, de modo que será importante tenerlas en cuenta en un mundo donde la comunicación estratégica juega un papel preponderante en temas como la política, los negocios y la vida cotidiana.

Entre los expertos consultados figuran David Meerman, autor del best seller The New Rules Ok Marketing ≺ Brian Halligan, Ceo de Hubspot, y Rand Fishkin, Ceo de Seomoz. Estas tendencias predominantes son:

  1. Marketing en tiempo real.
  2. Participación de todos los empleados.
  3. Conocimiento de datos e interacciones ‘sociales’ de cada cliente.
  4. Marketing orientado a resultados concretos.
  5. Integración del marketing tradicional y el marketing digital.
  6. El móvil: aspecto fundamental de la estrategia marketing.
  7. Importancia de crear contenidos de valor.
  8. Contratación de expertos en “inbound marketing”.
  9. Analítica más sencilla y digerible.
  10. Contenidos adaptados al perfil de cada cliente.
  11. Marketing más humano acercando las empresas a las personas.
  12. Email Marketing segmentado.
  13. Menos automatización.
  14. Más soluciones tecnológicas integradas.
  15. Servicio de “curation de contenidos”.
  16. Crowsourcing de contenidos.
  17. Gamificación: contenidos y entretenimiento.
  18. Importancia de las imágenes.
  19. Contenidos adaptados a cada contexto.
  20. Incremento del inbound marketing.

 

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados