Latinpyme

Empresa

Alianza del Pacífico: ¿Y las Mipyme cómo van?

 

Marzo 07, 2012
Las Mipyme han tomado tanto fuera en Colombia y en el ámbito internacional que están presentes en todos los tratados y acuerdos, y son la vez, objeto de análisis y de actas como la de la Cumbre de las Américas, realizada en Mar de Plata (Argentina).
En el Acuerdo Marco de la Alianza para el Pacífico en la que participaron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala; México Felipe Calderón; y Chile, Sebastían Piñera, quedó previsto abordar el tema de la pequeña y mediana empresa, teniendo en cuenta que son el mayor tejido social para la generación de empleo.
En estos países las Mipymes conforman entre el 96 y hasta 98 por ciento del total de las empresas, con una contribución al Producto Interno Bruto cercano al 40 por ciento, de acuerdo con los estudios oficiales.
En el encuentro también participaron como observadores la Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en donde las Mipymes juegan un papel importante y en donde se busca avanzas en las áreas de innovación y modernización.
Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, los mandatarios resaltaron también los resultados alcanzados a la fecha en materia de integración y señalaron que de su profundización y ampliación surgirán nuevas oportunidades, para avanzar hacia un espacio económico y social que facilite la circulación de personas y asegure la plena libertad de circulación de bienes, servicios y capitales.
Este aspecto es importante porque generalmente, las Mipymes tienen problemas de logística, contrario a lo que sucede con la gran empresa.
Comercio electrónico
Durante el encuentro virtual de los Presidentes, se instruyó a los Ministros continuar con las discusiones para un Acuerdo sobre comercio electrónico, que se espera sea suscrito en la Cumbre Presidencial de Chile. Esta herramienta es muy interesante para el desarrollo de los negocios Mipyme, estiman los expertos, pues en la red existen grandes oportunidades para aumentar las ventas.
También hubo consenso sobre la necesidad de continuar los trabajos para que se incluyan nuevas disciplinas en los acuerdos vigentes entre los países de AP, en particular las relacionadas con responsabilidad social empresarial.
En este último aspecto a las pequeñas y medianas empresas les falta impulsar estrategias y hacerlas visibles.
Los Jefes de Estado también reiteraron el compromiso de avanzar en la conformación de una zona de libre comercio y en el proceso de acumulación de origen. Los equipos técnicos deben seguir trabajando para atender el mandato de Mérida. En el tema de acceso a mercados también se discutieron aspectos relacionados con obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y facilitación del comercio.
Un gran mercado
El Ministro Díaz-Granados recordó que los cuatro países que conforman el bloque (Colombia, Chile, México y Perú) representan cerca de 204 millones de habitantes (equivalente a la población de Brasil) y generan un Producto Interno Bruto (PIB) de USD 1.4 billones, equivalentes al 34% por ciento del total de América Latina.
Colombia, México, Chile y Perú son responsables de la mitad del comercio exterior de la región: USD 438 mil millones en exportaciones y USD 418 mil millones en importaciones y son receptores de cerca de USD 55 mil millones en Inversión Extranjera Directa (IED).
De otro lado, el Presidente de Panamá reitero su voluntad de finalizar las negociaciones de los Acuerdos comerciales con México y Colombia (ya tiene acuerdos con Perú y Chile), con el fin de ser miembro pleno de la Alianza.
También los Presidentes celebraron la solicitud de Costa Rica de participar como observador de la Alianza Pacífico, tema que fue aceptado por todos los países.
Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados