Latinpyme

Liderazgo

Herramientas para potenciar la innovación en su empresa

 

Agosto 22, 2011

Frente a la gran competencia que se presenta en el mundo de los negocios, muchos expertos han coincidido en afirmar que la diferencia la hace la innovación que las empresas pongan en sus procesos. Pese a que no existe una fórmula para innovar, los expertos de la firma Azul Crecimiento Empresarial afirman que La clave está en entender la problemática individual de cada Organización y no de la industria en general.

Dado que, cada vez más, las distancias entre competidores y herramientas que estos pueden usar, se disminuyen gracias a las facilidades de la tecnología, según Rodrigo Ferro, especialista en Gerencia de Mercadeo y Comunicación Estratégica de la firma Azul Crecimiento Empresarial, “a medida que  pasan los años, la competencia toma cada vez menos tiempo en copiar las ideas”.

No obstante este panorama comercial y de intensa competitividad, las empresas interesadas pueden alcanzar mayor rendimiento a través de una palabra muy usada frecuentemente: Innovación.

Pero, ¿Qué es innovación? Si nos referimos a su significado más puro, encontramos que según el diccionario de la Real Academia Española, la innovación “es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.”

Yendo un poco más allá, según los expertos de Azul, compañía especialista en ventas, mercadeo, branding e innovación, “también debería invertirse en innovación de todos los procesos, optimizando todas las áreas de las empresas”. El experto recomienda que en las empresas, se disponga de un grupo creativo e innovador,  del cual puedan hacer parte miembros externos a la empresa, para evitar que las ideas entren en el vicio de la monotonía.

“Un grupo cerrado se preocupa por el día a día y no piensa de manera diferente, mientras que un equipo abierto expone ideas nuevas para generar cambios”, asegura el experto.

Es importante que las empresas colombianas tengan en cuenta que encontrar la fórmula que se ajuste a la realidad y necesidad de cada Compañía parte de la ejecución de un estudio detallado a sus necesidades particulares. “La innovación viene de la creatividad y la creatividad es trabajo, no un ‘bombillazo’.”, afirma Ferro.

De acuerdo con su objetivo, existen distintos tipos de innovación; entre los más importantes se encuentran:

Según el objeto de la innovación (Producto, Proceso); según el impacto de la innovación (Incremental, Radical);  según el efecto de la innovación (Continuistas, Rupturistas) y según la escala en la que se realice el proceso de innovación (Programa/proyecto/operación, Grupo empresarial/empresa/unidad de negocio

Sector/mercado, Regional/nacional/mundial), entre otros.

Según Azul, existen dos clases de empresas: de servicio y de producto. A las primeras les cuesta innovar porque no manejan tangibles, pero es fundamental innovar en procesos. Las segundas innovan mucho en el producto y para Ferro “la responsabilidad de innovar en producto no es solamente del departamento de producción, es responsabilidad de todos porque el éxito empresarial es el complemento y la sinergia de cada uno de los procesos”.

Sin duda, cuando un empresario se encuentra interesado en innovar, debe tener en cuenta ciertas actitudes que pueden facilitar y potenciar el proceso, llevándolo a obtener ideas innovadoras, estas son:

  • Capacidad para entender las exigencias del mercado.

  • Lograr combinación entre la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y el comportamiento de los mercados.

  • Tener sensibilidad a los cambios para apoyar las áreas más dinámicas de la organización.

  • Luchar en contra de la actitud conservadora de la empresa y por generar una mentalidad colectiva.

  • Mostrar interés por la superación del personal.

  • Lograr la cooperación de los círculos en los que se desenvuelve, tanto internos (dentro de las mismas empresas) como externos (clientes, proveedores).

  • Capacidad de entender, obtener, asimilar y procesar información tecnológica.

  • Conciencia del medio en el que vive.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados