Latinpyme

Internacional

Pymes mexicanas fracasan 10% más debido a la crisis

 

Diciembre 02, 2009


La crisis económica está afectando a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México, ya que el número de unidades que fracasan antes de cumplir los dos años aumentó en 10% en ese país debido a la debacle financiera, y de acuerdo con datos de Inverpoint.

De octubre de 2008 a noviembre de 2009 se estima que han cerrado entre 8% y 10% de las Pymes mexicanas por esta causa, según el análisis de esta empresa dedicada a la asesoría, lo que ha provocado la pérdida de 444.000 empleos de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa el 3.07% de la plantilla laboral de este segmento empresarial.

Las Pymes generan 7 de cada 10 empleos formales en México y sus actividades aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

Para Ernesto Cruz, director de Operaciones de Inverpoint, y según el portal cnnexpansion.com, "el talento laboral está actualmente desocupado en casa (...), muchos quieren convertirse en empresarios, pero hace falta la profesionalización y asesoría para reducir el riesgo de que el negocio muera antes de dos años".

A pesar de la importancia de las Pymes para la economía nacional, sólo el 30% de las empresas de este sector logrará subsistir debido a que al resto le falta asesoría y profesionalización. Sólo el 8% exporta y únicamente 25%  de las Pymes tiene la posibilidad de obtener un financiamiento, lo que se refleja en el rezago económico de estas empresas.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados