Latinpyme

Emprendedores

Nueva unidad de negocio para su empresa? :

 

Enero 11, 2011

El proceso de iniciar una nueva unidad negocio está inmerso en el proceso de emprendimiento, el cual incluye más que la solución de un problema una situación gerencial. El empresario-emprendedor debe encontrar, evaluar y desarrollar una oportunidad de vencer las fuerzas que se oponen a la creación de algo nuevo y este proceso tiene cuatro fases distintas, a saber: (a) identificación y evaluación de la oportunidad; (b) planeación del negocio, a través de la formulación del Plan de Negocios; (c) determinación de los recursos requeridos y (d) gerencia de la nueva unidad resultante, que se suceden progresivamente.

A la segunda de estas fases es que me referiré en este artículo, por considerar que en el desconocimiento de ella radica muy buena parte de la prematura “muerte” de las nuevas iniciativas o ideas de negocio.

Al identificar el empresario-emprendedor una oportunidad de hacer nuevos negocios en un determinado mercado e ir madurando en su mente la idea, le llega el momento en que debe tomar una serie de decisiones para seguir adelante y en cómo debe hacerlo. De ello depende en muy buena parte el éxito o fracaso de su proyecto.

Al igual que el piloto que necesita elaborar su plan de vuelo antes de decolar o del arquitecto que necesita elaborar los planos antes de construir un edificio o del director de un equipo que necesita preparar sus estrategias antes de iniciar un partido, el empresario-emprendedor necesita planificar el desarrollo de su nueva idea. Sin embargo, cuántos de quiénes han implementado una nueva idea de negocio innovadora, lo han hecho a cabalidad, respondiendo a preguntas tales como:

  • Qué necesidad del mercado va a llenar y qué observaciones personales ha hecho con relación a esa necesidad?
  • En qué condiciones sociales se encuentra su mercado objetivo?
  • Que cifras provenientes de investigaciones de mercado pueden ser recopiladas para describir esa necesidad?
  • Qué marcas y patentes existen para satisfacer esa necesidad?
  • Qué competencia existe y cómo puede describir la conducta de esa competencia?
  • Cómo se ve el mercado internacional y qué competencia existe?
  • En donde se genera el dinero proveniente de esa actividad?
  • En qué negocio se quiere y se deberá estar en el futuro?
  • Tiene habilidades en marketing o finanzas?
  • Conoce personas que tengan el talento y “expertise”  del que usted carece?
  • Cuáles de sus actuales recursos podría utilizar?

La experiencia de LATINPYME, proveniente de su relación con pequeños y medianos empresarios muestra en ellos un desconocimiento total de la necesidad de obtener previamente este tipo de información, básica para adelantar el proceso de emprendimiento o de “intrapreneurship” y sus nuevos negocios los han iniciado bajo la premisa de la “intuición” de que su idea es buena y de que puede tener éxito en el mercado.

En otras palabras, los empresarios innovadores no han incluido a la planeación como una parte esencial de la operación de su negocio y no han comprendido que la planeación para éste, es un proceso que nunca termina y que es extremadamente importante desde las primeras etapas de cualquier empresa hasta que logre su madurez, habilitando a la gerencia para alcanzar sus metas a corto y largo plazo.

Es a través de la herramienta del proceso de planeación como el empresario tiene un mejor juicio del mercado, del producto o servicio a ser mercadeado, del equipo gerencial y de las necesidades financieras del negocio (nuevo o antiguo) y se diferenciará en su alcance, dependiendo del tipo de negocio o del tamaño previsto de la operación de puesta en marcha, si bien la planeación tiene un solo propósito: proveer guías y estructura para gerenciar en un entorno económico rápidamente cambiante.

Esta necesidad de planear como una parte de la operación de la empresa, ha llevado al desarrollo de la herramienta que se conoce como el Plan de Negocios (Business Plan), es decir la descripción de la futura dirección del negocio y que es el escenario perfecto para que las ideas se conviertan en empresas de verdad, que generen empleo, estimulen el espíritu empresarial y atraigan capital de riesgo.

Latinpyme, consciente de la necesidad que tienen los empresarios de familiarizarse con la aplicación de esta herramienta gerencial,  tratará este tema en el boletín electrónico y en los programas de capacitación que llevará a cabo a través de un webinar y un curso-taller virtual de “Cómo construir un Plan de Negocio

El webinar “Cómo construir un plan de negocios” que se llevará a cabo el próximo 20 de enero, no tiene ningún costo y el empresario puede participar con su equipo de trabajo. PARA INSCRIBIRSE, HAGA clic aquí

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados