Latinpyme

Empresa

Gestión de cambio, el reto para las pymes

 

Noviembre 08, 2010

Ante un contexto organizacional tan competitivo como el actual, el cambio organizacional emerge como uno de los temas de investigación más tratados por los especialistas en todo el mundo con el fin de poder encontrar soluciones para hacer frente a los incesantes cambios del entorno.

Sin embargo, los modelos aportados son demasiado generalistas y normalmente aplicables a grandes organizaciones, pero no se ajusta a la realidad de las pymes,  lo que dificulta adoptar un cambio organizacional en una pequeña o mediana empresa.

Los teóricos del tema se plantean, por una parte, que los cambios a los que se enfrentan las pymes provienen con una alta frecuencia del factor tecnológico y, por otra, que el fracaso de estos ‘arreglos técnicos’ en muchas ocasiones, no se deben a la bondad o no de la solución técnica aplicada, sino a una mala gestión del cambio organizacional que suponen. Para ellos los errores más comunes en los que caen los pequeños y medianos  empresarios son: un desarrollo no adecuado de las fases del cambio, una mala gestión o la no consideración de los elementos del cambio, y la falta de consciencia que un cambio en el factor tecnológico supone una interacción con otros factores de la empresa: estructura, personas y cultura.

Al igual que en el resto de organizaciones, para llevar a cabo un cambio en una pyme es necesario seguir todas las fases incluidas en el modelo general, sin embargo, debido a la problemática diaria de las pymes, es difícil seguir estas fases de una forma estructurada. Por eso se utiliza la intuición y se van resolviendo los problemas según se plantean, eso si, el proceso debe estar muy bien definido y con una clara distinción entre cada una de las fases permitiendo al equipo implicado saber en todo momento en qué parte del proceso se encuentran. Las fases para el cambio organizacional para las pymes son:

Detectar la necesidad del cambio.

Diagnóstico de la situación.

Planificación del cambio.

Implantación del cambio.

Evaluación y control del cambio.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados